Entrevista Fernando Marmolejo

   Conozco a Fernando desde los primeros Miraflow Jam, que organizaba junto al resto de compañeros de 954BMX. Posiblemente Fernando es la persona mas nerviosa que conozco y eso añadiendo la cantidad de Monster que bebe al día lo convierten en una bomba de relojería que en cualquier momento puede explotar. En el buen sentido! Fernando se mueve, trabaja duro y pone mucha pasión en lo que hace. Aparte de ser un excelente fotógrafo es una buena persona, que corresponde por igual a los que lo son con el. Después de ver el éxito que tuvo el evento Money For Trick en Barcelona. Decidí hacer una entrevista a Fernando. Cuando tuve las preguntas, reciente paso el MFT de Madrid y la idea de sacarlo es antes de la ultima etapa de este Street Series español en Sevilla.
Sin mas preámbulos conozcan un poco a Fernando Marmolejo.

Fernando Marmolejo y Javi Poclov en el MFT Madrid.

Hola Marmol!! Antes de todo presentate un poco para quien no sepa quien eres. 
Me llamo Fernando Rodriguez Marmolejo y nací en Sevilla hace 24 veranos.

¿Desde cuando llevas en el mundillo de las dos ruedas de 20¨? ¿Quien te introdujo en este mundo? En el mundo de la bici llevo desde los 14 años empezando a hacer x-country y al aburrirme de dar pedales me pase al downhill. Hasta los 19 años que tuve una lesión. Gracias a Carlos Beltran y Juan Arenas, que eran quienes me prestaban sus BMX cuando frecuentaba por PLA, me enganche a la mini bici siendo una Mirraco black pearl mi primera BMX.

¿Desde cuando le empezaste a darle y a interesarte por la fotografiá? Pues empece casi a la par que con la BMX en noviembre de 2008 decidí comprarme mi primera cámara, no me la compre al inspirarme por ninguna revista ni nada... En aquella época estudiaba diseño y la imagen para mi era primordial. Estuve muy apunto de comprarme una compacta por que no tenia ni zorra... Aun recuerdo el día que me desvirgue... Con la cámara... hehehe.

Sabemos que eres uno de los fotógrafos de BMX mas conocidos en España. Poco a poco te estas dando a conocer fuera de España yendo a eventos internacionales y conociendo gente nueva. ¿Como ves el asunto de la fotografiá en España referente a trabajos?. Las marcas/tiendas contratan tus servicios o ¿aun esa breva esta lejos de caer? El que halla podido ser reconocido fuera de España se lo debo a Pera de 360bs y a Tony de true que por haber contado con migo en muchas ocasiones ha hecho que publicara esos trabajos en webs y revistas de fuera... Pero la historia esta cambiando mucho, ya que la crisis esta afectando a todo y el BMX no podía ser menos. Las campañas de marketing solo son importantes para algunas empresas dentro de España debido a la falta de presupuesto y de eso dependemos gente como Ruben Vigil, Ismael Ibañez o Jon Gorospe que por mas que nos movemos, en nuestro propio país no encontramos un duro con el BMX.


Sergio Layos Nike Barcelona Standbye.

También eres organizador de uno de los eventos andaluces mas importantes de nuestra comunidad BMXera. ¿Que es para ti organizar la Miraflow en Sevilla? que ya se a echo bastantes años. Desde jams hasta campeonatos. El Miraflow comenzó como todo, siendo una quedada de colegas en el mítico parque de miraflores. En el que año tras año ha ido subiendo de nivel y gracias a gente como Antonio "el patriarca" he podido llevar adelante. La colaboración de Monster ha supuesto un incremento de nivel en el evento bestial, ya que de dar 60€ en una bolsa de plástico, a 4500€ repartidos en 17 premios metálicos en la ultima edición ha hecho del Miraflow uno de los contest´s con mas "bonificaciones" de España. Pero en esa ultima edición al no poder contar con mucha gente de ayuda y por cabezota miá comerme marrones y un desembolso de mi bolsillo curioso, hizo que terminara del evento hasta los mismísimos... Al hacerlo por amor al BMX no puedo dejar que me consuma de esa manera.

Otro evento nuevo que hiciste es el Money For Trick. Que ya tuvo dos etapas y la tercera y ultima sera en Sevilla. En Barcelona fue un éxito y en Madrid también. ¿Que esta suponiendo organizar este evento para ti? La verdad es que el proyecto Money For Trick ha hecho que me vuelva a motivar a hacer eventos después del miraflow. Primero pensé en hacer un street contest en Sevilla. Pero como suponía tan poca organización, me plantee... ¿Por que no hago mas pruebas? Y gracias a la ayuda de pera (360bs) y Jotaerre (dsbikes) pude meterle caña a estas 2 ciudades...


Chase de Mataro ganador MFT Barcelona.

Como fue la aceptación de los riders y publico asistente a los dos pasados Money For Tricks. Creo que siendo el primer año del evento esta siendo muy aceptado por los riders ya que cualquiera puede llevarse un pellizco por hacer un par de trucos y siempre con filosofía -pro+bro... Me motiva demasiado ver a gente que por regla general nunca se lleva nada en los eventos, llega al MFT y al menos se pueda pagarse el viaje.

Que previsiones hay para la próxima etapa? La verdad es que la ultima en Sevilla pinta muy bien ya que estamos arrastrando riders de las 2 ultimas pruebas y en primicia, aprovechare para hacer la premiere del video MOTIVACIÓN en la fiesta del MFT en un bar Monster. Y decir que ya estoy liado con el MFT 2014 que traerá alguna que otra sorpresa... Hehehe.

También eres un buen BMXero y le das caña a la bici. ¿Como compaginas tus dos pasiones? Cuando vas a montar te llevas siempre tu equipo fotográfico y si ves una oportunidad de fotografiar no lo dudas. Pues es algo difícil, pero si es verdad de que siempre llevo en el coche la bici y la cámara, aunque reconozco que últimamente me llevo mas la cámara que la bici... Si ando en el park montando y uno me pide que le haga una foto.. Depende de la motivación que me transmita el rider así dejo la bici o no. Trabajo por motivación hahaha.

Marmol dandole caña a su BMX.

No solo fotografías BMX. Cambien fotografías otros deportes como Skate. Inline y MTB. ¿Como son estos trabajos? ¿Les ves mas salida económica que en el BMX? Hombre, la historia es que no me gusta encasillarme en un solo deporte por el hecho de que me motivan todos ellos y como tengo colegas que siempre me piden hacer fotos. Pues siempre que puedo les doy caña!! Aunque el único deporte de acción que tiene mas salida que el BMX es el Skate, aunque ahí esta todo el pescado vendido. Con Monster de vez en cuando me salen curros de fotógrafo de otros deportes, por ahí me salvo.


Eres colaborador en la revista Wallride. Explica un poco ¿como trabajas con ellos y que expectativas de futuro hay con ellos? El bueno de David... No todo el mundo sabe que obligaciones tiene hacer una revista, ni lo que supone pagarla, ni lo que cuesta conseguir el dinero, ni que para que tener BMX en la revista primero las marcas tienen que sembrar. Hace unos 3-4 años el me dio la oportunidad de publicar en la revista que para mi era un placer y hacerlo de gratis también. Ahora lo sigo haciendo de gratis por que no me gusta pedir ni exigir donde no hay, de vez en cuando algún trabajo remunerado, pero sinceramente me siento orgulloso de colaborar con la revista y poner mi grano de arena. GRACIAS DAVID!!


David Cachon y Fernando Marmolejo.

¿Como ves en España la situación para trabajar en el bmx en respecto al tema de la fotografía? "la cosa esta mu mala"... Si no hay dinero para invertir en producción y compra de material no la va a haber para publicidad.

Desde hace unos años estas currando con Monster Andalucía a muerte. Es raro que no veamos una publicación tuya en la redes sociales de nuevos trabajos con el truck de Monster. ¿Como surgió este trabajo? Fue gracioso... Gracias a 954bmx.blogspot recibí una llamada de Monster desde Madrid, diciéndome que nos movíamos mucho y que si alguna vez hiciéramos algún evento que los llamáramos. Pues bien a partir de ahí empece una relación casi directa con ellos y poco a poco le enviaba mas y mas fotos, eventos, etc... Y un día me llamaron diciéndome que necesitaban a alguien para conducir el camión de Monster por Andalucía, en esa llamada pensé en varios amigos míos... Pero cuando colgué el teléfono y me pare a pensar, dije... Al carajo!! Quien siembra, recoge! Esta es la miá!! Y desde entonces llevo 2 años en el equipo de marketing de Monster España.


¿Como te apoya Monster frente a los eventos? La verdad es que es un gran apoyo... Actualmente esta muy difícil conseguir pasta de un patrocinador y una vez currando dentro, se mucho mejor de primera mano, cuanto pedir para un evento, que tengo que ofrecer para que me den pasta y cuando lo tengo que pedir... Con esa regla de 3 intento que mis contest/jams sean monetariamente jugosos, seamos sinceros... El dinerito fresco le viene muy bien a los bikers, que por regla general están todos tiesos hahaha (yo incluido).



Fernando y Monster Truck.

Normalmente en Sevilla estas sacando tanto en fotos como en video. (Que marmolejo también le da a la filmación) de la peña para ayudarla a que se den mas a conocer y a ti te sirve de contenido para actualizar tu pagina web y blog.Como ves la escena BMXera en Sevilla? Pues la verdad que 954bmx ha creado cantera en estos últimos años (teniendo en cuenta que eramos 15), y se ha cuadruplicado el numero de bikers en Sevilla y poco a poco va subiendo el nivel, aunque si es verdad que de vez en cuando se nos cae algun chavalito por los porretes y las malas compañias...

Nil Soler Nohands

Que opinas de los pilotos de BMX en España. Trabajan duro? o ¿simplemente esperan un milagro? Algunos riders deberían dar un cursillo de como esta el tema en España para ganar sponsor/pasta... Por que la verdad es que me encuentro muchos que viven en las nubes Y el nivel de España al no ser muy alto en general (la verdad) pues a la hora de pillar sponsor esta complicado... Después tenemos a verdaderos maquinas de la nueva escuela como Javi Castilla, Courage Adams, Fernando Laczko, Mono, Chase De Mataro, Ruben "Rubio" y algunos mas que para mi reparten mucho y sobre todo con mas estilo que trucazos (de lo que soy totalmente partidario) que poco a poco consiguen sus sponsors, aunque el tema de pasta... Sigue igual.

Que expectativas de futuro tienes ahora mismo con tu trabajo tanto en Monster como en el mundo del BMX. Considero que aun llevo poco tiempo en la empresa, pero si es verdad que tengo muchas expectativas referente al marketing, manager de riders y el tema fotográfico. Pero siempre a largo plazo, espero estar en esta empresa mucho tiempo.
En el tema de BMX, pues viendo como esta el patio en España... No tengo muchas ideas en cuanto a fotografiá... Mas de lo mismo, fotos de colegueo, colaboraciones con revistas y mucha promoción del BMX con eventos como el MFT. Espero poder viajar un poco y meter la cabeza en alguna marca que mole y así poder seguir progresando. Ese seria mi sueño.

Queremos saber el equipo que gastas. Menciona cual es tu configuración a la hora de salir a fotografiar.
Pues ahora llevo una Nikon D700 con varios objetivos fijos.
16mm f2.8
24mm f2.8
35mm f1.8
50mm f1.8
70-200mm f2.8
un par de flashes metz 58af2, flash Nikon sb910 con pockets wizards correspondientes. Aunque últimamente estoy utilizando mucho la luz ambiente sin apoyo de flash, la fotografiá de Vincet Perraud me esta influenciando poco a poco.

Pika Tire-slide en el Ninotorius Tour.

Para terminar un poco menciona 5 de tus mejores experiencias trabajando como fotógrafo.
1. Los trip to Cadiz sin duda (2010-2013), el buen rollo y las fotos de lifestyle que saco en estos trips son la bomba.

2. En los X-Games de Barcelona(2013) de este año me lo pase brutal pudiendo sacar fotos y charlar con los mejores riders y fotógrafos del planeta.

3. El proyecto Ninotorious(2011) que hicimos con los riders de TrueBmxShop en Sevilla para Quintin es un recuerdo inolvidable con Pika, Mono, Marc Asturias, Tony y Satan. Muy buenas fotos saque en ese trip...

4. Quizas uno de los que mas me guste y recuerde con mas ansia de todos sea el proyecto de Nike Standby(2010) en el que forme parte del equipo español, siendo este mi primer proyecto gordo y nada mas y nada menos que para Nike internacional. Una semana con Nil, Melo, Rubio y Sergio que hizo que después de eso aun me gustaran mas como personas, sin olvidar a Tony y al señor Carlos Maqueda.


5. No podría faltar un proyecto improvisado que me hizo mucha ilusión, el "Sevilla is Talking" Que con Marc Asturias, Marc Esteban, Candel, Noe Orozco y Nil soler hicimos en una semana por Sevilla lo que nunca había hecho. Muchos fotones y risas de esas que te duele la barriga y no sabes como parar...


Mono Tire-slide en los X-Games de BCN.

Quieres tener algunas palabras de agradecimiento hacia alguien? El primer agradecimiento es para mi madre, mi sponsor oficial por siempre con el que sin su ayuda no hubiera podido hacer nada de lo que he descrito antes. A mi novia por mantenerme con los pies en la tierra que es bastante importante. A todos los riders y amigos que se han dejado fotografiar por que sin ellos no habría nada, Kike Rico, Candel, Mono y esos que saben como motivarme. Y como no a ArteargoBMX por esta entrevista y por añadirle Arte a la hora de poner los posts. Sois grandes!!!
Muchas gracias por todo!!

Lifestyle Cadiz Trip 2013.

Muchas gracias marmolejo por prestarnos tu tiempo que es oro!!
Share this article :